Buscar

¿Estás preparado para el futuro? Un futuro con hidrógeno (H2)

Trabajando juntos hacia una climatización más sostenible

El sector energético, principal emisor de CO₂ a la atmósfera, está cambiando. Para combatir el calentamiento global es necesario buscar de manera urgente alternativas a los combustibles fósiles para así conseguir la descarbonización y proteger nuestro planeta. En su hoja de ruta a la neutralidad de emisiones el Pacto Verde Europeo sitúa al hidrógeno (H2) como un elemento clave y, su uso a la hora de producir calefacción y ACS, nos muestra un futuro para el que Saunier Duval, como marca inconformista que es, ya está preparada. ¿Y tú?, ¿estás preparado para formar parte con nosotros de la transición energética hacia una climatización más sostenible? Porque queremos recorrer este camino juntos. Apoyándote a ti y a tu negocio. Ofreciéndote soluciones que den respuesta a las demandas de sostenibilidad de tus clientes.

Cómo se produce el hidrógeno

El hidrógeno (H2) no existe en estado puro en la naturaleza. Tampoco es una fuente de energía sino un vector energético y para obtenerlo es necesario un proceso químico. Hay varios modos de hacerlo y, según la materia prima empleada, el impacto sobre el medioambiente varía; lo que se traduce en diferentes tipos de hidrógeno que se clasifican por colores. Estos son los 4 principales:

H2 Verde

Es el generado a partir de electricidad 100% renovable (eólica o fotovoltaica), generando cero emisiones a la atmósfera por lo que es el más limpio y sostenible.

H2 Turquesa

El hidrógeno se obtiene a través de un proceso llamado pirólisis de metano utilizando gas natural y genera carbono sólido por lo que éste no es liberado a la atmósfera.

H2 Azul

Se obtiene a partir de fuentes de energía de origen fósil y, al producirlo, se incorporan sistemas de captura y almacenamiento de carbono para reducir hasta en un 90% las emisiones contaminantes.

H2 Gris

Se genera a partir del reformado del gas natural y, en el proceso de extracción, se liberan grandes cantidades de CO₂. Es el método más empleado en la actualidad.

H2, una oportunidad para tu negocio

El hidrógeno es el elemento químico más simple pero con un potencial ilimitado: es el más abundante del universo. Si se produce a partir de energías renovables obtenemos un combustible 100% limpio que, empleado en calefacción, permite conseguir una climatización neutralmente climática. Esto supondrá un gran cambio que ya puedes aprovechar como oportunidad para tu negocio. Prepárate para el futuro ofreciendo e instalando a tus clientes calderas de hidrógeno.

Está en todas partes lo que lo convierte en inagotable. Además, su combustión no genera emisiones de CO₂ . De ahí su importancia en la transición energética. ¡Bienvenido al futuro, al futuro de la climatización sostenible!

No es solo una nueva legislación sino una nueva actitud. Los usuarios son cada vez más inconformistas, saben que la manera de climatizar el hogar tiene efectos sobre el planeta por lo que buscan soluciones respetuosas con el medioambiente. Y tú puedes ya ofrecérselas.

Te queremos en nuestro equipo porque así es cómo obtenemos siempre los mejores resultados. Trabajando cada día para hacer que este cambio sea fácil para todos. Más socios que nunca.

Un objetivo, 3 fases para conseguirlo

El hidrógeno es una realidad y la UE tiene como objetivo su uso generalizado en 2050. Ya está en marcha la primera fase de transición energética. En los próximos 15 años se inyectará gradualmente H2 a la red de suministro de gas natural en proporciones que oscilarán entre el 1% y el 20% . A medida que aumente la capacidad de producción, dependiendo del país, se irá ampliando hasta el 100% de hidrógeno.

En Saunier Duval el objetivo de la UE es también nuestra misión: conseguir cero emisiones netas de efecto invernadero en 2050 y al menos un 55% de reducción para 2030 . Porque nos gusta el rojo pero queremos que la calefacción y el ACS sean cada vez más verdes. Por eso nuestra nueva generación de calderas inteligentes y conectadas ya está lista para afrontar esta primera fase pero ¿cuáles serán los siguientes pasos?

Fase 1: Calderas 20% H2 Ready

Fase 2: Calderas convertibles hasta 100% H2 Ready

Fase 3: Calderas listas desde fábrica 100% H2 Ready

Fase 1: Calderas 20% H2 Ready

Fase 1: Calderas 20% H2 Ready

Nuestra nueva gama de calderas MiConnect® ha sido probada y validada para operar de fábrica con una mezcla de gas natural que incluya hasta un 20% de H2.

Fase 2: Calderas convertibles hasta 100% H2 Ready

Fase 2: Calderas convertibles hasta 100% H2 Ready

Mediante un kit de conversión nuestras calderas MiConnect® podrán actualizarse para funcionar con hasta el 100% de H2. ¡Algunos países de la UE ya han acordado que esto sea obligatorio en 2025!

Fase 3: Calderas listas desde fábrica 100% H2 Ready

Fase 3: Calderas listas desde fábrica 100% H2 Ready

Hay muchos retos en el camino al 100% de H2: standards, infraestructura, capacidades de producción… Pero ya estamos innovando nuestros productos para que un futuro nuestras calderas salgan listas de fábrica para operar al 100% de H2.

Tenemos un gran futuro por delante

A medida que el uso del H2 vaya poco a poco extendiéndose, la demanda de cambio a una caldera de hidrógeno irá incrementándose y representará una parte cada vez más importante de tu negocio. Se convertirán en la mejor opción para tus clientes en:

Viviendas unifamiliares

Cuando otras soluciones de climatización no sean técnica o económicamente viables.

Zonas urbanas

En ciudades con redes de distribución de gas que poco a poco vayan incrementando el suministro de hidrógeno.

Viviendas en altura

En edificios colectivos que no cuenten con soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria centralizadas.

En un futuro: Aldeas de hidrógeno

En muchos países están estudiando la creación de “aldeas de hidrógeno” que, gracias a la producción local o regional de H2, supondría nuevas áreas residenciales autosuficientes energéticamente.

Nuevas calderas inteligentes MiConnect® H2 Ready

Preparadas para funcionar con hasta un 20% de hidrógeno*

Con el Sistema FlameFit

Tecnología constante de la llama por ionización

Con la integración gradual del H2 en las redes de suministro, las calderas necesitarán adaptarse a las fluctuaciones que se puedan producir en la calidad del gas natural. Nuestras calderas inteligentes MiConnect® cuentan con el exclusivo sistema de combustión FlameFit que las detecta y adapta automáticamente la caldera optimizando la combustión para garantizar siempre el máximo rendimiento y confort a tus clientes, a la vez que se reducen hasta en un 7% la emisiones de CO₂.

Gracias al sistema Flame Fit la caldera que instalarás ahora a tus clientes ya viene preparada desde fábrica para funcionar con hasta un 20% de hidrógeno por lo que en un futuro no será necesario realizar ningún ajuste en ella.

Descúbrelas

* Excepto modelo: IsoFast MiConnect® H-Condens 36.

Únete al equipo H2

Para alcanzar nuestra misión te necesitamos porque el cambio a una climatización más sostenible solo será posible trabajando en equipo. Porque el cambio requiere de profesionales como tú. Contamos contigo. Ya lo hicimos con la transición a las calderas de condensación y ahora, con la llegada del H2, seguiremos estando a tu lado apoyándote a ti y a tu negocio con todos los servicios que solo una marca líder en climatización como Saunier Duval puede ofrecerte. Juntos preparados para el futuro, para un futuro con H2.

FAQs