Buscar
Promoción calderas

Nuevo reto en el proyecto 2x14x8000

Alberto Zerain intentará el Nanga Parbat por la temible Arista Mazeno

15.06.2017

Alberto Zerain ya tiene la vista puesta en su próximo objetivo: el Nanga Parbat (8.125 metros), el cuarto ochomil que encara en el marco del proyecto 2x14x8000, patrocinado por Saunier Duval. De conseguirlo, sería el undécimo ochomil de su carrera himalayista, que comenzó en el Everest (8.848 metros) en 1993.

El alpinista alavés partió el pasado día 11 de junio hacia Pakistán con la intención de escalar esta montaña, la novena más alta del mundo, por una línea que ya intentó en 2011 y que es, sin duda, la más dura de las que ascienden hasta su cumbre: la arista Mazeno.

En esta nueva aventura, Alberto Zerain volverá a formar equipo con el argentino Mariano Galván, con quien ya coincidió en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y con quien formó equipo posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

El poco descanso que se ha concedido esta vez Alberto entre expediciones estaba en sus planes desde el principio. "Quiero aprovechar la aclimatación que he conseguido en el Annapurna, que algo quedará", comentaba al poco de llegar de Nepal el pasado mayo. Y es que este año planea subir en total tres ochomiles (intentará el Shisha Pangma en septiembre) y la velocidad es clave.

La arista Mazeno

Con la elección de la arista Mazeno, Alberto ha vuelto a demostrar que lo suyo no es una mera colección de ochomiles. Se trata de la vía más larga y una de las más técnicas entre todas las que alcanzan la cumbre de un ochomil. La ruta discurre por la complicada cresta que separa las vertientes de Diamir y Rupal, tiene una longitud superior a los once kilómetros y está jalonada de picos de sietemil metros (ocho cumbres en total). La complicada orografía de la arista hace que sea necesario llevar mucho material y su longitud obliga a pasar muchísimo tiempo en altura.

Súmate al reto y sigue #2x14x8000 - #ActitudZerain

Una vez más, la web www.2x14x8000.com, así como los perfiles oficiales del proyecto, recogerán el contenido relacionado con el reto deportivo, en ella se podrán seguir en tiempo real los avances de este extraordinario reto a través de historias y recursos tecnológicos que los montañeros portarán y servirán para documentar la expedición.