Buscar
Cambia tu caldera

Nuevo reto 2x14x8000 - #ActitudZerain patrocinado por Saunier Duval

Alberto Zerain pone rumbo al Annapurna

30.03.2017

El próximo domingo 2 de abril, el montañero alavés partirá hacia Nepal, donde intentará escalar el Annapurna (8.091m), la décima montaña más alta del mundo. Aunque esta expedición se enmarca dentro del proyecto 2x14x8000, con el que Juanito Oiarzabal trata de repetir los catorce ochomiles gracias al patrocinio un año más de Saunier Duval, el veterano alpinista no estará presente en esta aventura ya que aún se está recuperando de una reciente operación de rodilla y de los problemas pulmonares surgidos en la expedición al Dhaulagiri en 2016. "A día de hoy no me veo capacitado para subir a una montaña de 8.000 metros. Mientras Alberto va al Annapurna yo intentaré recuperarme para en otoño ir los dos al Tíbet a intentar el Shisha Pangma", explicó Oiarzabal en la presentación de la expedición realizada el pasado 29 de marzo en la Torre Iberdrola de Bilbao.

En cualquier caso, el Annapurna no está en la lista de Oiarzabal, pues ya tiene dos ascensiones previas a esta montaña. Así, esta vez sin Oiarzabal, será Zerain el encargado de apuntarse el Annapurna para el proyecto que patrocina Saunier Duval, acompañado esta vez por el joven alpinista vizcaíno Jonatan García.

La expedición comenzará el próximo domingo día 2, cuando ambos partan hacia Katmandú. Desde allí, tras el trekking de aproximación que conduce a la región de los Annapurnas, esperan alcanzar el campo base de la cara norte (a 4.192m) hacia mediados de mes, y ponerse a trabajar inmediatamente en la vía. Para su intento, Zerain prevé utilizar la ruta alemana, algo menos peligrosa que la normal francesa, aunque la elección final dependerá del estado en el que encuentre la montaña. "La idea es no arriesgar demasiado. El año comienza ahora para nosotros y no solo está el Annapurna. Esta es una carrera de fondo y hay que cuidarse mucho", recalcó Zerain, adelantando que espera poder participar en otras dos expediciones este mismo año.

Si todo sale como está planeado, debería hacer cima en torno a la primera semana de mayo.

Annapurna, asequible pero muy peligrosa

El Annapurna es una montaña famosa por muchos motivos. Fue el primer ochomil en ser escalado, en 1950, por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal, que además lo lograron al primer intento, algo que no fue posible en ningún otro ochomil.

Además, es considerado el más peligroso de los catorce ochomiles. Actualmente las estadísticas le atribuyen una siniestralidad de en torno al 40%, razón por la cual cuenta con muchos menos intentos que el resto de montañas que superan la cota mágica de los ocho mil metros. Es precisamente este riesgo objetivo el que ha hecho decantarse a Zerain por la ruta alemana, una variante de la normal francesa de 1950, en la que el tramo más peligroso y expuesto a avalanchas se reduce considerablemente, sin que por ello el resto de la ruta pueda considerarse segura.

La gran peligrosidad del Annapurna hace que quienes persiguen la escalada de los catorce ochomiles suelan dejar esta montaña para el final (fue la última para Oiarzabal en 1999). En cambio para Zerain sería su décimo ochomil.

Súmate al reto y sigue #2x14x8000 - #ActitudZerain

La web www.2x14x8000.com , así como los perfiles oficiales del proyecto, recogerán el contenido relacionado con este reto deportivo. En ella se podrán seguir en tiempo real los avances a través de historias y recursos tecnológicos que los montañeros portarán y servirán para documentar la expedición.