Buscar
Promoción calderas

Laboratorio de la Escuela de Ingenieros de la Edificación

Madrid, 30.12.2011

La Escuela Universitaria de Ingenieros de la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid dispone de una herramienta didáctica tan novedosa como interesante. Se trata del Laboratorio de Instalaciones adscrito al Departamento de Tecnología de la Edificación, un espacio experimental que vio la luz gracias a la inquietud, las ideas y la perseverancia de Fernando Macho, profesor titular coordinador de la Unidad Docente de Instalaciones hasta su reciente jubilación. Él y su equipo de colaboradores han sabido dotar a la unidad de una serie de equipos que trabajan simulando el funcionamiento real de las instalaciones de un edificio. El objetivo perseguido es aportar a la docencia un sentido práctico que acerca a los alumnos a la realidad de las instalaciones.

Los responsables del laboratorio, utilizado más como herramienta didáctica que para la investigación, han sustituido el concepto tradicional y estático de las maquetas por algo más actual como son los simuladores, tratando de conseguir, dentro de las dimensiones limitadas del local, una escala real 1:1 que permita percibir al alumno la magnitud y el tamaño real de los equipos así como, siempre que sea posible y para que el elemento sea dinámico, la visualización de los flujos. Es decir, acercarse a la realidad de la instalación en el sentido de analizar las variables físicas que intervienen en su comportamiento.

Como marca de referencia en el ámbito de las instalaciones para el confort doméstico Saunier Duval colabora habitualmente con las actividades formativas de la Escuela a todos los niveles. Ademas ha suministrado gran parte de los equipos del laboratorio e intervenido en el diseño de las instalaciones. La larga, estrecha y especial vinculación que el fabricante mantiene con esta institución docente ha sido gestionada desde su inicio, hace ya más de dos décadas, por Domingo González Arias, jefe del Departamento de Nueva Edificación para la Zona Centro.

Volver al listado