Nuevas normativas ErP/ELD para los aparatos de calefacción y agua caliente

Descubre de una manera sencilla en qué consisten y cómo te benefician a la hora de elegir el producto más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Visualizar el video sobre ErP / ELD

Descargar el folleto en PDF (4218 kB)

¿Qué es la directiva ErP de ecodiseño?

La ErP es la directiva europea que regula el diseño ecológico y establece unos requisitos mínimos en cuanto a eficiencia energética y emisiones para la obtención del certificado CE.

¿A qué productos se aplica?

Calderas, calentadores, bombas de calor por aerotermia, termos eléctricos, acumuladores de agua caliente y, en definitiva, cualquier generador de calor o agua caliente sanitaria de menos de 400 kW y 2000 litros.

¿Qué es la directiva de ELD de etiquetado energético?

La ELD es la directiva europea que regula el etiquetado para proporcionar información sobre la clase de eficiencia energética. Las etiquetas pueden ser de producto o de sistema.

¿A qué productos se aplica?

Generadores de calefacción, agua caliente sanitaria y depósitos de potencia inferior a 70 kW y 500 litros, además de los sistemas que incluyan este tipo de generadores.

¿Qué se pretende conseguir con estas nuevas directivas?

Alcanzar el objetivo 20/20/20 minimizando las emisiones de carbono y reduciendo al máximo el consumo energético

El cambio climático es una de las de las principales preocupaciones a nivel mundial, requiriendo medidas que consigan estabilizar la temperatura de la superficie del planeta para evitar daños que pueden llegar a ser irreversibles.

Los nuevos reglamentos se aprueban para alcanzar el llamado objetivo 20/20/20 marcado por la UE para fomentar el uso de tecnologías y productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La meta es alcanzar en el año 2020:

  • Una mejora en la eficiencia energética de los equipos de un 20%
  • Una reducción en la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero de un 20%
  • Incrementar en un 20 % el consumo energético a partir de fuentes renovables

¿Cómo afectan estas directivas a nuestras calderas? Todos nuestros modelos cumplen con la normativa y llevan de fábrica la etiqueta energética e información sobre datos técnicos

A partir del 26 de septiembre de 2015 sólo se pueden introducir en el mercado español calderas de condensación con bomba de alta eficiencia. Sólo podrán comercializarse o instalarse calderas convencionales o de bajo NOx si fueron puestas en el mercado con anterioridad y cumplen con la reglamentación española vigente [RITE].

En Saunier Duval llevamos años ampliando nuestra gama de calderas de condensación para poder ofrecerte la que mejor se adapte a tus necesidades de confort.

Las calderas deben contar con su propia etiqueta energética. El objetivo es facilitar la decisión de compra (como ya ocurre con otros aparatos domésticos como lavadoras o frigoríficos) ayudándote a elegir la caldera más eficiente y de menos impacto medioambiental.

Descubre nuestras calderas de condensación

La etiqueta energética, una ayuda en la decisión de compra

La normativa de etiquetado energético ELD introduce la obligatoriedad de este etiquetado en los generadores calefacción y agua caliente. El objetivo es promover el ahorro energético ya que aporta información de gran utilidad a la hora de elegir el producto más eficiente y de menor impacto medioambiental.

Además, de clasificar los aparatos de acuerdo con su clase energética, aporta la siguiente información:

1. Marca y modelo

2. Calefacción

3. Agua caliente

4. Escala de eficiencia energética

5. Clase de eficiencia energética

6. Nivel de ruido en dB

7. Potencia calorífica nominal en kW

Hay diferentes etiquetas, en función del tipo de producto, y la clasificación es distinta para el servicio de calefacción y para la producción de agua caliente.

¿Quieres generar la etiqueta energética de tu producto Saunier Duval?

Utiliza nuestra herramienta online de etiquetado ErP/ELD

Normalmente, los sistemas de calefacción constan de varios elementos y cada uno de ellos influye en la eficiencia energética del conjunto. Por ello, la ELD introduce la etiqueta de sistema, que indica la clasificación energética de la combinación de productos y accesorios que componen la instalación.

¿Cómo puedo alcanzar una mayor eficiencia energética en mi hogar?

El etiquetado ha sido específicamente diseñado para facilitar a los usuarios la elección de una nueva solución de calefacción y agua caliente. No obstante, un mejor etiquetado no representa necesariamente la mejor solución, dependiendo ésta de las necesidades particulares.

El rendimiento óptimo se alcanzará a menudo combinando varios productos o accesorios, lo que se conoce como un sistema, y que como ya hemos comentado tiene su propio etiquetado. Por ejemplo, una caldera y un termostato formarían un sistema y, por lo tanto, llevarían una única etiqueta energética.

Tu instalador Saunier Duval, además de proveerte de una solución totalmente compatible con tus necesidades, podrá asesorarte sobre todas tus opciones.

Localiza aquí tu instalador más cercano